BAS 51 ist erschienen

BAS51_CoverJuan Javier Rivera Andina (ed.)
Comprender los Rituales Ganaderos en los Andes y más allá. Etnografías de lidias, Herranzas y Arriérias

Der Band ist für 49,80 € im Buchhandel erhältlich.
Sie können den Titel auch direkt bei BASS bestellen.
Hier gelangen Sie zum Inhaltsverzeichnis und zum Abstract als pdf.

Abstract
La presente compilación ofrece un conjunto de etnografías sobre las variedades del tratamiento ritual del ganado entre grupos amerindios contemporáneos. Aunque la mayoría de ellas están concentradas en torno al sur andino peruano, hemos reunido trabajos sobre otras áreas como los Andes centrales, el norte de Argentina e incluso México. Se intenta así, evadir la persistente tendencia a privilegiar los Andes del sur como el espacio “indígena” por excelencia; y, sobre todo, brindar elementos que alienten la comparación, no solo entre áreas geográficas distintas sino también entre rituales diversos.

La primera parte ha sido consagrada a los rituales ganaderos en el área andina del centro y sur del Perú. Siguiendo un orden geográfico, de norte a sur -de lo más novedoso a lo más conocido, de lo menos explorado a lo más trabajado-, se suceden las siguientes áreas: Cerro de Pasco, Apurímac, Moquegua y Puno. Los trabajos presentados abarcan comunidades de habla hispana, quechua y aimara, incluyen tanto ganado nativo como de origen europeo, y abordan rituales de identificación y de lidia.

La segunda parte está dedicada a brindar elementos para el estudio comparativo de aquello que se trata en la primera parte, desde dos ángulos posibles de comparación. Por un lado, se propone comparar los ritos ganaderos con otros ritos cruciales del ciclo festivo anual en los Andes centrales. Por otro lado, se muestran las posibilidades (y la necesidad) de comparar el área andina central tanto con las regiones vecinas como aquellas completamente externas.